HEADER MARKUPS

Rumbo a 2012

 
 
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 Las opciones del vóley peruano para clasificar a Londres 2012
10 de diciembre de 2010 20h26 {data}2010-12-10{/data}{hora}20:26{/hora} {data}2010-12-14{/data}{hora}19:10{/hora}

Perú aspira a lograr la clasificación. Foto: EFE

Perú aspira a lograr la clasificación
Foto: EFE

Karla Gómez
Directo desde Lima

Con el retiro de Leyla Chihuán de la selección peruana de voleibol y, quizá, de una o dos voleibolistas más que participaron en el último Mundial Japón 2011, Perú deberá buscar obligatoriamente un cupo a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Desde hace diez años, el sexteto inca no participa en este magno evento deportivo. En la última Olimpiada realizada en Beijing (2008), Perú perdió la clasificación ante Venezuela.

La FIVB (Federación Internacional de Voleibol) determinó que el sistema de clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012 es de la siguiente manera:

1 cupo para el país sede (Gran Bretaña)
3 cupos de la Copa del Mundo 2011. Es decir, el primero, segundo y tercer lugar de esta competición.
5 cupos de los Torneos Clasificatorios Continentales. Es decir, el campeón de cada continente (Europa, Asia, África, América, Oceanía).
3 clasificados del Torneo Mundial.

La primera opción que tiene Perú es clasificar a la Copa del Mundo 2011 y pelear por quedar entre los tres primeros lugares. Para ello, el combinado nacional deberá clasificar como campeón o subcampeón del Sudamericano de Mayores 2011, que se realizará en nuestro país.

Si Perú no se ubica dentro de los tres primeros lugares en la Copa del Mundo o no clasifica, nuestra esperanza dependerá de Brasil, reciente subcampeón mundial. El cuadro 'verdeamarelho' deberá posicionarse entre los tres mejores de la Copa del Mundo, dejando así un cupo a otro equipo sudamericano en el Torneo Clasificatorio Continental.

En este torneo, el resultado de Brasil no afectaría porque clasificaría a Londres 2012, dejando a Perú, Argentina, Venezuela, Colombia o Uruguay pelear entre sí por ese cupo a los Juegos Olímpicos.

Pero, si el cuadro brasileño no ocupa los primeros tres lugares de la Copa del Mundo 2011, entonces deberá disputar con los otros cinco países el cupo sudamericano.

La tercera opción y la más difícil que tiene Perú es participar en el Torneo Mundial. Aquí competirán cuatro países de Asia, dos de Europa, un equipo de la NORCECA (North, Central American and Caribbean Volleyball Confederation) y un equipo de CSV (Confederación Sudamericana de Voleibol), de acuerdo al ranking FIVB y que no han alcanzado los cupos a Londres 2012 en las dos competencias anteriormente mencionadas.

Si bien la primera opción es factible, también se debe mencionar que en ese torneo participan las mejores selecciones del mundo y Perú se ubicó en el puesto 15 en la última cita mundialista.

Terra
 
Últimas »
  1. Comité organizador dice que instalaciones deportivas estarán listas en 2014
  2. La preparación de Toronto 2015 avanza "al ritmo correcto", dice la Odepa
  3. Chilena del disco Karen Gallardo remata 21 y no clasifica a la final
  4. Más noticias »