inclusão de arquivo javascript

HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • [COL] 24
ver cuadro completo
 
 

La historia de la atleta Yolanda Caballero, bronce en Guadalajara

25 de octubre de 2011 18h58

{data}2011-10-25{/data}{hora}18:58{/hora} {data}2011-10-25{/data}{hora}19:55{/hora}

El oro fue para Romero (México), la plata para Cruz da Silva (Brasil), y el bronce para Caballero (Colombia).. Foto: Reuters

El oro fue para Romero (México), la plata para Cruz da Silva (Brasil), y el bronce para Caballero (Colombia).
Foto: Reuters

Los corredores de distancias largas suelen comparar su debut en maratón con el primer amor; en el caso de la colombiana Yolanda Caballero la experiencia tuvo tintes de dramatismo porque lo corrió con una cadera fracturada.

"Fue en Boston en abril de este año, tenía un dolor y no sabía su causa; hice un tiempo de 2h 26.17 y al llegar a Colombia me dijeron que sufría una fractura por estrés", explicó Caballero, bronce en 10.000 metros en los Panamericanos de Guadalajara.

A los 29 años, Caballero es una de las esperanzas de América Latina en la justa de 42 kilómetros 195 metros de los próximos Juegos Olímpicos porque si en su debut se colocó octava en uno de los cinco maratones con categoría "Majors", con un par de pruebas más de experiencia quizás pueda retar a las grandes del mundo.

Los tiempos de Boston no son reconocidos en el ránking mundial, pero la colombiana sabe que es una carrera exigente con elevaciones y otros retos y haberlos vencido le agrandó la confianza.

"No es bueno prometer nada, pero siento que tengo para más; en enero me iré al maratón de Osaka, de muy alto nivel, y espero llegar en buena forma a los Juegos Olímpicos de Londres", dijo.

Yolanda es una Ingeniera en Geodesia que dejó el atletismo un par de años para dedicarse a su profesión, pero la nostalgia la pudo y regresó a correr, la pasión de su vida.

"Estoy casada con mi entrenador, Luis Fernando Rozo, y soy mamá de una niña de dos años, en la casa se habla de atletismo a toda hora; el no se cansa porque prepara a varios deportistas. Para mi es bueno todo esto porque la vida de un atleta es dura y una compañía así me ayuda", revela.

Es una mujer delgada con el físico ideal para las distancias largas que ganó los 10.000 metros planos en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado en Mayagüez, pero aún no se estabiliza en esa distancia, en la que no ha logrado bajar de los 34 minutos.

"Es que tengo pocas pruebas de 10.000, la mayoría en Bogotá en condiciones incómodas para correr rápido", dice la fondista, con un registro personal de 1h 12:37 en medio maratón, uno de los tres mejores de una latinoamericana este año.

Después de su proeza de quedar octava este año en Boston con la cadera fracturada, a Yolanda Caballero podrían identificarla como una mujer de acero, a prueba de los golpes duros que suele propinar la prueba de maratón.

Es todo lo contrario, un atleta con historias en colores, amante del hogar, pero capaz de emocionarse cuando ve que un maratonista del nivel popular llega a la meta segundos antes de las cuatro horas y celebra como si hubiera roto la plusmarca mundial.

"Me encantan y entiendo su alboroto; nosotros los profesionales, entrenamos mucho y aun así le tememos a la maratón. Por eso es lindo verlos entrenarse gratis, sólo para rendir culto a la pasión de uno", dice.

Juegos Panamericanos 2011 en Terra

Terra transmite en 13 canales, en vivo y alta definición (HD), los Juegos Panamericanos de Guadalajara con señales simultáneas en web para computadoras, tabletas y celulares.

Con un equipo de 220 profesionales, la mayor empresa de internet de América Latina hace la más completa cobertura del evento, informando desde México los detalles de cada competencia, con textos, fotos, videos, infografías e interactividad.

EFE
EFE - EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.