HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » co » co

 Catherine Ibargüen salta a la arena por el oro para Colombia
05 de agosto de 2012 01h50 {data}2012-08-05{/data}{hora}01:50{/hora}

Solo dos intentos fueron suficientes en la fase clasificatoria para que la colombiana consiguiera su paso a la final del salto triple en Londres 2012.. Foto: Getty Images

Solo dos intentos fueron suficientes en la fase clasificatoria para que la colombiana consiguiera su paso a la final del salto triple en Londres 2012.
Foto: Getty Images

Tras meses de preparación y la fulgurante progresión en las últimas dos temporadas, la colombiana Catherine Ibargüen llega este domingo a la final de la prueba de salto triple en los Juegos Olímpicos de Londres, ubicada entre las grandes favoritas.

» Sigue las noticias sobre las olimpiadas en tu sitio web
Para llegar al primer escaño del podio, la colombiana tiene como principal adversaria a la ucraniana Olga Saladuha, campeona mundial en Daegu (Corea del Sur) 2011, una cita en la que Ibargüen consiguió la segunda medalla de la historia del atletismo colombiano en un Mundial, después del bronce alcanzado por el marchista Luis Fernando López.

En esta ocasión, Ibargüen se presenta como la competidora a batir, avalada por los 14,95 metros saltados en abril, en el Grand Prix Ximena Restrepo de Medellín, lo que le hace llegar con altas expectativas, a pesar de que Saladuha tiene el mejor resultado de 2012, con 14,99 metros, en su conquista del título europeo durante junio en Helsinki (Finlandia).

El viernes, en el arranque del atletismo en el estadio Olímpico, la saltadora antioqueña de 28 años consiguió el pase a la final sin gran esfuerzo, con un intento en el que alcanzó 14 metros y 42 centímetros, distancia suficiente para garantizar su cupo.

"Dios está conmigo y será lo que quiera", dijo Ibargüen, que tiene como mejor resultado personal el 14,99 (récord sudamericano) que consiguió el 13 de agosto de 2011 en el Grand Prix Internacional de Bogotá. Sus resultados de los últimos meses la perfilan como medallista.

Este año Ibargüen ha mostrado regularidad. No ha quedado fuera de las tres posiciones en sus competencias y ha conseguido seis victorias en ocho pruebas, incluidas dos importantes en citas del circuito de la Liga de Diamante, en el londinense Crystal Palace, donde le ganó a Saladuha, y en Mónaco.

Pero en una prueba habitualmente abierta a las sorpresas en las últimas temporadas, otras competidoras se presentan también con opciones de subir al podio.Es el caso de la rusa Tatyana Lebedeva, que cuenta con un palmarés envidiable, con dos platas y un bronce olímpicos en salto triple, además de un oro y una plata en longitud.

Por su parte, los locales confiarán en Yamilé Aldama, una veterana cubana que tras abandonar la isla compitió bajo la bandera de Sudán y que finalmente consiguió la nacionalidad británica. Ya defendió el 'Team GB' en los mundiales al aire libre de 2012 y en sala en 2012, en donde se colgó además el oro en Estambul.

La bielorrusa Kseniya Dziatsuk parece con menos opciones tras decepcionar en el reciente Europeo en Finlandia (12º), aunque ha demostrado que es capaz de grandes resultados, mientras que otra competidora a seguir será la kazaja Olga Rypakova, que en Daegu 2011 le ganó a Ibargüen en la batalla por la plata.

Todo dependerá de las distancias en las que se vaya moviendo la final, que en palabras del entrenador cubano de la estrella colombiana, Ubaldo Duany, podrían rondar los 15 metros. "En la final se va a saltar por arriba de los 15 metros, y dentro de esas posibilidades estamos, luego de los logros que ha mostrado Catherine".

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

AFP
AFP - Todos os direitos de reprodução e representação reservados. Clique aqui para limitações e restrições ao uso.
 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »